lunes, 26 de septiembre de 2011

Crece el número de ciudades que impiden el arribo de barras visitantes

Ya se decidió, no recibirán visitas indeseables en Bogotá, Manizales, Medellín, Cúcuta, Cartagena, Ibagué, Barranquilla y Cali. En Pereira aún pueden llegar las visitas con sus camisetas. Seguridad para el deporte más popular del país. Barranquilleros se adelantan a poner orden y en la sala de juntas de la Alcaldía Distrital deciden prohibir el arribo de barras de Real Cartagena, Millonarios, Nacional, Medellín, América, Santa Fe y Deportivo Cali.

A muchos estadios no volverán las barras grandes y bravas de otras ciudades. Las caravanas multitudinarias que tanto animaban clásicos regionales y de equipos tradicionales tienden a desaparecer con las medidas de seguridad que se empiezan a aplicar en el país.

La razón es una sola, acabar de un solo tajo con los actos vandálicos que de las tribunas bajaron y sembraron el terror en ciudades y carreteras interdepartamentales, donde durante años se vieron actos vandálicos, atracos, lesionados y asesinatos.

Con la creación de comisiones de seguridad en todas las plazas del país, como primer paso, se dio un revolcón a la logística de los partidos, luego se avanzó hacia las prohibiciones que hoy tienen a los estadios con la posibilidad de recibir a las familias colombianas sin correr riesgos.

* Barranquilla veta a barras de 7 equipos

Las autoridades de Policía del Atlántico y el Distrito de Barranquilla tomaron la decisión de prohibir el ingreso al estadio Roberto Meléndez de las barras de siete equipos que participan en el fútbol rentado de Colombia, esto debido a que los antecedentes de las mismas no son las mejores.

Las barras a las que no se les permitirá el ingreso son: la del Real Cartagena, Millonarios, Nacional, Medellín, América, Santa Fe y Deportivo Cali.

El coronel Sergio López, Comandante encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que la medida se toma especialmente contra estas barras porque según los registros históricos que llevan las autoridades éstas han protagonizado alteraciones del orden público cada vez que visitan esta capital. “Estas barras tienen un histórico de desórdenes y por eso se les prohibirá su ingreso a esta ciudad”, afirmó el coronel López.

El comité de orden público del distrito también determinó la prohibición al porte de arma de fuego en el Distrito de Barranquilla y el Área Metropolitana. Esta medida regirá entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre.

López indicó que la misma se adoptó para garantizar el orden público con motivo de las elecciones del 30 de octubre y los dos partidos de la Selección Colombia por las eliminatorias al Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Los dos encuentros serán el 11 y 15 de noviembre ante las selecciones de Venezuela y Argentina.

El caso pereirano

* En la ciudad de Pereira aún no se cierran las puertas a los que llegan de visita.

* Se destinó la tribuna norte para las barras visitantes.

* Se permite el ingreso de hinchas con camisetas del rival.

* Sólo ingresan mayores de 18 años.


Cansados de ver destrozos y saqueos en calles y almacenes después de algunos partidos de fútbol, las autoridades atlanticenses decidieron unirse a la nueva moda de abrir el estadio solo para los hinchas locales.

“Esta es la consecuencia”: Morelli 




NUEVO ESTADIO dialogó con Gustavo A. Morelli Delgado, Oficial de Seguridad y Logística de la Federación Colombiana de Fútbol para conocer los pormenores de las medidas que empiezan a imponerse en el país.

¿Es política de la Federación impedir los viajes de las barras organizadas?

“No son políticas de la Federación, es producto de la Ley 1227 que obligó a la creación de una Comisión de Seguridad Nacional y a su vez, comisiones locales que conforme al riesgo de las hinchadas que se enfrentan, analizan el tema y tienen todas la facultades para tomar las medidas que doten de seguridad al espertcáulo y a la ciudad pora evitar actos vandálicos”.

¿Esto hace parte del protocolo de FIFA?

“No, esta es la consecuencia de unos acontecimientos desagadables que se han vivido en el país y que obligaron a tomar medidas para preservar la seguridad del espectáculo, de las ciudades y de las carreteras, pues cadas vez que las hinchadas grandes se desplazan se corría el riesgo de fuertes enfrentamientos. Para todos es sabido que existen grupos rivales y que cuando no pasaba nada en el estadio, en su recorrido de ida o de vuelta se daban los problemas”.

¿Es decir que están aplicando la Ley?

“Estas son decisiones autónomas y también se trata de un adelanto a la aplicación de la Ley 1456 que habla de reservarse el derecho de admisión a toda persona que genere un riesgo para el espectáculo”.

¿Cuáles ciudades están ventando barras?

“La primera que lo hizo fue la alcaldesa de Bogotá que tomó medidas contra la barra Los Comandos Azules; Manizales hizo lo mismo con las barras de Millonarios y Pereira; Medellín ya dijo que no acepta a ninguna de las barras complicadas del país; en Cúcuta le dijeron que no a los seguidores de Atlético Nacional; En Cartagena decidieron cerrar fronteras para los juegos de la octava y novena fechas (Millos y Junior); En Ibagué dijeron no a la barra del Deportivo Cali del fin de semana; en Barranquilla acaban de decirle que no a siete barras y en Cali ya es definitivo para todas las barras complicadas del país”.

¿Ahora si la familia a los estadios?

“El barrismo no es un problema de Colombia si no a nivel Mundial y se estaba convirtiendo casi que en un estilo de vida para muchos jóvenes, lo que han hecho en muchos países, no es acabar el barrismo, si no de tratar de que estos individuos no vuelvan a los estadios donde formaban problema. Hacia ya va la Ley en el sentido de suspenderles el derecho de admisión con lo que se blinda el espectáculo y se garantiza para la familia”.

¿Se han presentado daños en los estadios remodelados?

“Para evitar que haya daños se han tomado medidas concretas, como no utilizar los primeros pisos en varias ciudades, con eso hemos minimizado mucho el impacto y no hemos tenido inconvenientes”.

¿Alguna medida especial para los juegos de eliminatoria?

“La idea para los partidos de Colombia es aplicar en su totalidad los protocolos de FIFA, ya tenemos la experiencia de ser un país mundialista en materia de organización y ello nos permite realizar un buen espectáculo con altos estándares de calidad”.

1 comentario:

  1. Pues y por que mas biennn no les prohiben la entrada alas barras que se manejen mal POR QUE POR UNA TIENEN QUE PAGAR TODAS?

    ResponderEliminar

Free Adidas Football Boot Cursors at www.totallyfreecursors.com