viernes, 26 de abril de 2013

Entrevista EXCLUSIVA a la Nación Verdolaga


1-En qué año se formó la barra y porque surgió?
RTA/ Aunque somos fundadores de la filial Los Del Sur Bogotá desde 1998, nos conformamos como barra Nación Verdolaga Colombia en Marzo de 2007. Surge como respuesta a la constante presión por ciertos líderes del comité central de Los Del Sur Medellín, por los sobre costos en la boletería al reservar, por la forma autoritaria como llegaban a adueñarse de nuestras banderas, trapos, instrumentos y frentes, por la forma de discriminar nuestra procedencia, por su regionalismo, por sentirse dueños de Nacional, por permitir los atracos dentro de la tribuna, por la forma como atropellaban a los que no fueran nacidos en Medellín, por tener que pagar para poder ver fútbol  por tenerles que agradecer el dejarnos alentar a nuestro Club. Por las mismas razones por las cuales, hoy en día, todos los muchachos antiguos ya no hacen parte de esa tribuna y que con miedo se atreven a asistir al estadio y a alentar Nacional desde Oriental, Norte y Occidental.

2-Cuáles son los ideales de la barra?
RTA/ La barra surge con el principal objetivo de alentar al Atlético Nacional de manera independiente, libre y autónoma, con nuestros trapos distintivos, nuestros instrumentos, nuestros proyectos, nuestras salidas, nuestra fiesta, NUESTRA GENTE, LA DE SIEMPRE!  


3-Que obras sociales ha hecho la Barra?
RTA/ La Nación Verdolaga Colombia considera que las labores sociales deben realizarse inicialmente dentro de la tribuna, dentro de su misma gente, para así poder exteriorizarla y tener un mejor impacto en la sociedad. Nosotros reconocemos la realidad de la juventud en nuestro país, así que hacemos trabajos terapéuticos y sociales con los muchachos que presentan problemas de consumo de drogas, a través de procesos en los que detectamos y potencializamos sus habilidades y capacidades en un taller llamado Ocioteca, en el que gestionamos con el SENA clases de diseño gráfico, sistemas, música, dibujo, escritura, negocios y ciencias políticas, para posteriormente integrarlos en trabajos que nos facilita la Alcaldía Mayor, mejorando así su calidad y proyecto de vida.
También ejecutamos proyectos de reciclaje, construcción, y de apoyo a miembros del ICBF en los que buscamos familias acogedoras para niños víctimas de abuso, abandono y maltrato de nuestro país.

4-Cuantos integrantes tiene la barra y filiales? 
RTA/ Actualmente seguimos creciendo, tenemos 723 miembros carnetizados en Bogotá, y contamos con filiales en Duitama, Cajicá, Chía, Tunja, Mosquera, Funza, La Mesa, La Calera, Ibagué, Villavicencio, Bucaramanga, Cali y Medellín. En un partido en la ciudad de Bogotá hemos alcanzado a reservar hasta 1198 entradas y si contamos los hinchas regulares, llegamos a 4200 personas ubicadas en la tribuna norte para finales contra Seguros La Equidad.

5-A Cuantas ciudades han viajado y países?
RTA/ Nosotros conocemos toda la geografía colombiana, hemos acompañado a Nacional en todos los países donde juega, en eso orgullosamente somos pioneros. Desde Bogotá (con la compañía de Mauricio “SUPER”) salió el primer bus hacia Barranquilla después de un partido de Copa América, hacia Ecuador viajamos para el primer encuentro internacional con hinchada visitante presente en Guayaquil contra Emelec hace una década, desde Bogotá firmamos el único bus presente en Rosario Argentina, entre muchos otros viajes… y para el tour que recientemente se organizó por Suramérica hicimos un pacto de No Agresión con Los Del Sur para asistir tranquilamente a todos los estadios en donde jugó nuestro amado Club. Finalmente algunas amistades aún se conservan intactas con muchos de ellos, y no nos gustan los conflictos, dentro y mucho menos fuera del país. Sería terrible irse en bus 6 meses a ver a Nacional y terminar privado de la libertad por problemas con hinchas pares.

6-Porque el club no los reconoce como barra del equipo? 
RTA/ Excelente pregunta, nunca hemos entendido que aplicación, cuestionario o formulario debemos llenar ni que otras características y acompañamiento diferente a los ya nombrados debemos hacer para que nuestro equipo reconozca o por lo menos escuche a una hinchada que lo ama…
Tenemos una carpeta completa de cartas radicadas solicitando una reunión, sin respuesta alguna. Pareciera que Nacional en esos temas no es suficientemente autónomo y debiera pedirle permiso a alguien para poder sentarse con una hinchada diferente a la ubicada en la tribuna Sur.

7-Que sintieron cuando Nacional les cerro las puertas?
RTA/ Que amábamos y amaremos a un equipo que nos odia, sentimos que ningún esfuerzo valía la pena ni es suficiente para una dirigencia que tiene miedo de atendernos en sus oficinas

8-Que fue lo que realmente sucedió en armenia? 
RTA/ De acuerdo al PMU extraordinario, del cual hicimos parte el viernes 1 de marzo, organizado por el Jefe de Seguridad de la Secretaria de Gobierno de la ciudad de Armenia Sr. Franklin Rojas, el Intendente de la Policía Nacional Fabio Marín Gálvez, el Secretario de Gobierno Héctor Alberto Marín, líderes de Los Del Sur Armenia y líderes de La Nación Verdolaga, informamos a la mesa de convivencia sobre estrategias de prevención de enfrentamientos y planes de contingencia, con el propósito de gozar de un espectáculo deportivo en condiciones plenas de seguridad, dentro del marco de un Estado de Derecho. Inclusive ese día nos dimos la mano con Los Del Sur Armenia y ellos reconocieron que nuestro problema no era con la barra en general, que era con los líderes de Los Del Sur Medellín.  
Hicimos claridad en la prevención de un posible hecho que termino sucediendo, ya que la compra de boletería de tribuna oriental por parte de los líderes de Los Del Sur, revelaba su deseo de buscar peleas con nosotros, si las instituciones les autorizan ubicación en la tribuna popular con capacidad de 4000 personas y si su caravana solo alcanzo la suma de 72 buses (3240 personas), ¿qué necesidad tenían de comprar 1000 boletas para nuestra tribuna?
El día del partido, nosotros llegamos al estadio a las 11:30 am, y a las 3:15pm fuimos ingresados al estadio. Después que la totalidad de integrantes de La Nación Verdolaga ingresó a la tribuna de oriental, se dio apertura al ingreso de la gente del común que tenía boletería de oriental, oportunidad aprovechada por líderes de Los Del Sur, que se organizaron y violaron brutalmente al cordón de seguridad buscando atacarnos, debido a su superioridad numérica, llegaron hasta el baño de la tribuna Oriental del estadio Centenario para intentar robar nuestros instrumentos musicales y banderas distintivas; en ese momento reconocemos, que no logramos mantener la calma de nuestros integrantes y reaccionamos ante la agresión, defendiéndonos y recuperando nuestro espacio dentro de la tribuna, hasta que finalmente alrededor de las 6:00pm los del sur terminaron ingresando a la pista atlética y al campo de juego (esto se pueden validar con las instituciones anteriormente nombradas y en los videos del IMDERA y La Policía, que están en manos del Comité de Seguridad y Convivencia para el fútbol de Colombia).
CADA LECTOR PODRÁ CONCLUIR DE QUIEN FUE LA CULPA DE LA SANCIÓN…

9-Es verdad que ustedes odian a los paisas? 
RTA/ Esta pregunta no tendría mucha coherencia para un ser humano racional, pero se la respondo: una ciudad ejemplar a nivel mundial, mi familia, mi bella esposa y mí amado equipo es paisa. Es una realidad de muchos de nosotros, no hay nada más gratificante que llegar a Medellín, disfrutar de su clima, de la hospitalidad de su gente y ver un partido de Nacional con los amigos de toda nuestra infancia.


10-Le han propuesto a Los Del Sur Bogotá unirse a ustedes? 
RTA/ Muchas veces nos hemos reunido, tenemos grabaciones de los encuentros en las Alcaldías, pero para ellos es un paso muy difícil, muchos van a nuestras reuniones, van a partidos con nosotros, jugamos torneos de fútbol en los barrios, celebramos las victorias, finalmente crecimos juntos pero, si nosotros somos catalogados como “Traicioneros” a ellos como los llamarían!! Ya LDS conocen sus casas, ahí se han hospedado durante todo este tiempo en los partidos en Bogotá, sinceramente es un tema de seguridad muy delicado. Pero por supuesto también están cansados del manejo interno de la barra en Medellín, los robos siguen, el maltrato sigue, ya no es un tema de regionalismo, ya es,  el que piense diferente a ellos, pues es declarado objetivo central. 
Todos conocemos los operativos realizados hoy en día en el Atanasio Girardot, LDS son los conductores de la logística de todas las tribunas cada 15 días, hay que ver por donde se tiene que pasar para poder entrar al estadio y quiénes están supervisando el ingreso a ese templo de fútbol!. Las entidades “competentes” cada día les dan más facultades para que la escena se grabe según su conveniencia. Han habido muchos heridos afuera y adentro del estadio, solamente por retirarse de la Sur, o por tirar un rollo en Norte, o por organizar un gran TIFO A/N en oriental para recibir en finales a nuestro Club… LDS sienten mucho miedo de saber que la gente se está cansando de ellos y que el negocio se puede acabar!

11-Alguna vez han pensado en reconciliarse con Los Del Sur?
RTA/ Cada día nos convencemos que nuestras filosofías son muy diferentes, las cargas están muy desequilibradas, ellos son una hinchada poderosa y manipuladora, nosotros somos hinchas regulares de a pie, que pagamos por ver fútbol  Quisiéramos hacer en Colombia el mismo pacto de no agresión que se hizo en Suramérica, solo que los que viajaron a la copa internacional fueron hinchas normales, no los líderes de LDS, ellos nunca están en las carreteras y con los ellos es que se debería firmar, en realidad tenemos pocas opciones de diálogo. La única salida tendría que ser liderada por el Club, entendiendo que es el responsable por patrocinarlos y a la vez el mayor afectado porque mientras siga la problemática, seguirán las sanciones.  Le aseguramos que si alguna entidad hace una encuesta en la tribuna Sur podrá darse cuenta que la gran mayoría nos recuerda con nostalgia, comíamos y viajábamos juntos. Pero la orden de los líderes es otra! 
Si fuéramos como ellos nos describen, no creen que ya hubiéramos acabado con su filial en Bogotá?, ya hubiéramos acabado los 2 buses que siempre vienen a Bogotá desde Medellín,  hubiéramos atacado a los 30 pelados que vinieron el 20 de Abril de 2013 frente a La Equidad en Techo. Ahora, por el lado de ellos, obviamente los líderes no vinieron, es decir no había quien liderara un conflicto, por eso todo sucedió en paz! La ecuación se soluciona muy fácilmente.

12-Un Mensaje para los hinchas de Nacional que los Odian sin conocerlos?
RTA/ Estimada hinchada nacionalista, el pensar diferente no nos hace diferentes seres humanos ni enemigos de ustedes, amamos a nuestro Club y les pedimos que analicen racionalmente la situación, no se dejen manipular por los medios, ni por los líderes de Los Del Sur Medellín, finalmente es su trabajo y su única opción para “salir adelante”. No permitan que se ensucie nuestro nombre, catalogándonos como anti-paisas, somos hinchas de un Club Antioqueño, amamos nuestro escudo, nuestra institución y no tendría sentido que estuviéramos en contra de la tierra a la cual le debemos tanto. Ustedes saben que fueron nuestros amigos desde 1997 (aun conservamos muy buenas amistades con algunos de ustedes), compartimos nuestros hogares, muchos momentos en estadios dentro y fuera del país, sabemos que la gran mayoría de ustedes no comparte la decisión del comité central de Los Del Sur de atacarnos en cualquier cancha en la que estemos presentes, y eso quedó demostrado en dicho partido en Armenia, en el cual la totalidad de la tribuna popular mantuvo su ubicación y no quiso hacer parte del operativo en contra nuestra, gracias por ser tomar una sabia decisión y por demostrarnos que tantas experiencias compartidas, sirvieron de algo. Los estimamos de corazón y conservamos recuerdos con gran nostalgia de ustedes, pero sin arrepentimiento de la decisión tomada, ustedes saben claramente cuáles fueron las decisiones que nos hicieron dar un paso al costado y formar nuestra propia barra, autónoma, sin poder, sin robos, sin manipulación, sin ver el fútbol como un negocio, porque consideramos que el amor por Nacional se debe demostrar alentándolo y siguiéndolo en las buenas y malas sin interés alguno, como lo decían nuestra filosofía y nuestra esencia en la fundación de Los Del Sur en el año 1997, la barra más grande e influyente del país.

Con estas palabras los señores de la Nación Verdolaga concluyen la entrevista"Simplemente los tiempos cambian, el ser humano madura y empieza a tomar sus propias decisiones. Una familia, el hecho de ver crecer a un hijo, el éxito profesional y laboral se convierte tu proyecto de vida y en tu orgullo. Nacional es el motor y fuente de alegría para nuestras vidas y no tienes que matar a nadie para alentar y defender los colores de tu camiseta"@NacionOficial

El autor de esta entrevista da a conocer que no pertenece a ninguna barra de Nacional.

ESTA ENTREVISTA FUE TOMADA DE OTRO BLOG, SI TIENEN UNA ENTREVISTA A L.D.S. PUEDEN ENVIARLA A acaestalahinchadacol@gmail.com

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. SOY DE CALI SOY HINCHA BARRISTA DE UN EQUIPO DE AK... LA MISMA SITUACION SE ESTA VIVIENDO (LOS LIDERES YAA NO SON HINCHAS) SON NEGOCIO Y LOS DROGOS QUE ENTRAN CADA SEMANA SON CARNADA FACIL DE MANEJAR Y PONER DEL LADO DE ELLOS.... EL QUE PIENSE DIFERENTE A ELLOS ES ENEMIGO.. COMO ES A TANTO DONDE LLEGARON ESTOS SUPUESTOS LIDERES QUE POR CREAR UN PARCHE EN LA BARRA TOCA PAGAR UN IMPUESTO MENSUAL ALTOOO POR ENTRAR UNA BANDERA DEL CLUB CON LOS DISTINTIVOS DEL BARRIO O DEL PARCHE ... QUIENES SON MAS GONORREAS LOS QUE COBRAN O LOS QUE PAGAN........

    ResponderEliminar
  4. Esos paisas tienen miedo que LA NACION VERDOLAGA coja todas las filiales.. sin las filiales LDS no es nada serian tan grandes como la rexixtenxia norte......... por eso hoy en dia estan tan lambones con las filiales especialmente con la de bogota.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo si quiero dar mi aporte y decirle a la nación....que ellos en un partido en el que mi hermano viajó de Medellín a Bogotá para ver al nacional lo amenazaron de muerte....apuntandole en la cabeza con un arma....sólo porque mi hermano pasaba por "territorio de la nación"...entonces como quieren que en Medellín los queramos....no...reconozco y se que tienen derecho a alentar el equipo...pero de no ser por un integrante de la nación que conocía a mi hermano el ya estaría muerto....a este muchacho gracias...porque esta gente de verdad no tiene corazón....pensar que mi mamá no puede ni siquiera caminar a causa de un cáncer y le una noticia de esta la hubiera matado....entonces pensemonos todos y vera que esto que esta pasando no es sólo por los del sur

    ResponderEliminar
  6. Villavicencio es nación verdolaga y apasar ke recordamos los tiempos en ke eramos una sola familia jamas nos arrepentiremos de ser lo ke somos autónomos y libres una barra kon un solo odjetivo alenra al mas grande de Colombia chompi pte 13 años

    ResponderEliminar
  7. Me parece una excelente argumentación, esto ya no es de regionalismo, si no también de respeto, pueda ser que la nación no sea cantidad pero si es una barra que pone amor y sentimiento hacia una camiseta, que trata cada día de luchar por las desigualdades de una barra que aunque sea muy grande es manipuladora y al final solo ignora todos tenemos derecho a pensar diferente cada quien con su ideología, sólo se que nacional es de colombia y de bógota, y pueda que no sea mucha gente que esta en la barra como los del sur pero algo si se, no por la cantidad de una barra la hace buena es la que esta ahí que aunque discriminen e ignoren siempre esta alentando a su equipo y luchando!
    NO SOMO ARRODILLADOS!!
    LA NACIÓN ESTA CON VOZ!!

    ResponderEliminar

Free Adidas Football Boot Cursors at www.totallyfreecursors.com