jueves, 31 de octubre de 2013
lunes, 28 de octubre de 2013
En pelea entre hinchas de Nacional y DIM muere una persona
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo en Medellín (Ver nota).
Una riña entre hinchas de los equipos colombianos Atlético Nacional e IndependienteMedellín dejó esta madrugada al menos un muerto y dos heridos en las inmediaciones del Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, informaron hoy medios locales.
"Pasada la media noche, un grupo de desadaptados, de los que creen que el fútbol es una batalla, se enfrentaron con un saldo trágico de un muerto y dos heridos", declaró a periodistas el secretario de Seguridad de Medellín, Iván Darío Sánchez.
De acuerdo con Caracol Radio, aficionados del Independiente Medellín que llevaban armas blancas irrumpieron en una fiesta en la que había seguidores del Nacional cuando se desató la pelea.
Las autoridades no han identificado de qué equipo eran el hincha fallecido y los heridos.
Esta tarde en el lugar de los hechos fue hallado el dedo de una persona joven que supuestamente pertenecería a algún participante de la pelea.
Este fallecimiento aumenta el saldo trafico de una escalada de homicidios en Colombia relacionados con el fútbol que se remontan al pasado 21 de septiembre, cuando hinchas de Millonarios mataron en Bogotá a Pedro Contreras, un militar retirado que trataba de defender a su hijo de las amenazas de los agresores por vestir una camiseta del rival, Independiente Santa Fe.
Dos días después, fueron asesinados dos hinchas de Atlético Nacional en hechos independientes, y el pasado 14 de octubre falleció a tiros otro aficionado del mismo equipo, al parecer en venganza por la muerte de un seguidor de Millonarios dos años atrás.
viernes, 25 de octubre de 2013
jueves, 24 de octubre de 2013
Capturados cuatro hinchas del Quindío
Los energúmenos aficionados atacaron y robaron al adolescente de 16 años porque no era seguidor de su equipo.
La violencia asociada a las llamadas barras bravas en el Departamento no para, por el contrario, la misma continúa acrecentándose en varias zonas de la capital quindiana y en municipios como Calarcá donde se han reportado hasta muertes.
En la tarde del martes fueron detenidos cuatro hinchas del deportes Quindío luego de que le propinaran una paliza a un menor de 16 años por el solo hecho de no ser seguidor del equipo cuyabro.
El incidente se presentó sobre las 6:00 de la tarde del martes, en vía pública frente a la manzana 15 del barrio Los Quindos, cuando los jóvenes abordaron al menor y le preguntaron a qué equipo pertenecía; aunque el muchacho respondió que no le gustaba el fútbol, los cuatro fanáticos le robaron una gorra y procedieron a darle una fuerte paliza, ante la vista de todo el mundo.
Antes de que llegaran las autoridades de Policía los energúmenos seguidores le advirtieron a la víctima que por las calles de Los Quindos sólo podían andar hinchas del Quindío.
Cuando los agresores se disponían a huir del lugar fueron sorprendidos por uniformados adscritos al CAI Naranjos, quienes llegaron y los detuvieron en flagrancia, tras ser informados por la comunidad sobre lo que estaba aconteciendo.
En el sitio fueron aprehendidos Carlos David Molina Rodríguez, conocido con el alias de 'Canibal'; Luis Esneider Martínez Ortíz, alias 'Plátano'; Sergio Andrés Tabarez Díez y York Harvi Tapiero Molina.
Los cuatro individuos fueron conducidos hasta la URI de la Fiscalía en Armenia para ser presentados ante un juez, que deberá decidir sobre la legalización de captura, así como la imputación de cargos y dictar la medida de aseguramiento.
Todos deberán responder por los delitos de hurto calificado y lesiones personales en contra de un menor de edad, que se encontraba en evidente estado de indefensión.
martes, 22 de octubre de 2013
A cárceles diferentes serán enviados señalados de matar a hincha de Nacional
Una jueza de garantías consideró que los tres hombres son un peligro para la sociedad pues actuaron con sevicia. Testigo del hecho relató lo sucedido.
video: http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-307424-a-carceles-diferentes-seran-enviados-senalados-de-matar-a-hincha-de-nacional
Hinchas de Santa Fe, Millonarios y Nacional enviaron un mensaje de paz
En la cancha de microfútbol de la localidad de Barrios Unidos, integrantes de las barras bravas de Santa Fe, Millonarios y Nacional se reunieron, junto a miembros de la Policía Nacional, para disputar un cuadrangular de micro. Durante el partido, los hinchas pidieron que se acabaran las muertes en el fútbol nacional y se viviera el fútbol en paz.
En defensa propia: cámara de seguridad registró muerte de hincha del Atl...
La grabación registró cómo a las 2:18 a.m. del domingo un grupo de vándalos irrumpió en una vivienda en el que jóvenes departían. Los atacantes usaron piedras y palos para intimidar al grupo de personas. Tras varios minutos, los vándalos lograron abrir la puerta de la vivienda y atacaron con armas blancas.
Juan Pablo Molano sufrió varias heridas tras la agresión, las cuales le desencadenaron su muerte. Los atacantes también arremetieron contra una motocicleta que estaba parqueada frente a la vivienda. Autoridades judiciales adelantan las investigaciones que permitan esclarecer el hecho violento
video:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KdDIygbx-jM |
lunes, 21 de octubre de 2013
Acusan a tres jóvenes, dos de ellos hermanos, de matar a hincha de Nacional
Los detenidos, al parecer seguidores de Millonarios, supuestamente atacaron con armas blancas a su víctima en Bogotá.
La Fiscalía indicó que los jóvenes fueron capturados en flagrancia, portando armas blancas y objetos contundentes, con los que habrían herido a la víctima.
Mientras se realizaba la audiencia, a las afueras de la URI se encontraba un hincha de Nacional quien aseguró que también fue herido en la misma riña. "Eso ocurrió como a las dos de la mañana, estaban unos amigos como en una fiesta, pero se armó una especie de batalla", narra sobre lo que ocurrió ese día el joven, que pidió no ser identificado. Indicó, además, que fue herido de una puñalada en el cuello.
La fiscal delegada decidirá en las próximas horas si envía o no a la cárcel a estos presuntos responsables del asesinato de Juan Pablo Molano.
En lo que va corrido de este año, la Fiscalía ha abierto investigaciones por unos 20 casos de homicidios relacionados con peleas entre hinchadas de distintos equipos de futbol.Desde 2007 hasta septiembre de 2013 han muerto 31 hinchas en todo el país, según cifras de la Policía.
A propósito de estos hechos violentos, este lunes en Medellín las autoridades tomaron medidas para evitar desórdenes en los alrededores del estadio Atanasio Girardot.Tendrán a disposición el número 350 840 00 57, para que vecinos puedan denunciar si se presentan hechos de violencia así como la presencia de objetos contundentes o armas blancas abandonados en los jardines de la cercanías del campo. VIDEO: http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-307358-acusan-a-tres-jovenes-dos-de-ellos-hermanos-de-matar-a-hincha-de-nacional
Capturan tres presuntos responsables de la muerte de hincha de Nacional
Sobre las 2:00 de la mañana en un bar, se presentó una nueva riña entre aficionados de fútbol. Según el general Édgar Sánchez, comandante de la Policía de Bogotá, los jóvenes estaban en alto estado de alicoramiento y en un acto de intolerancia deciden enfrentarse por la diferencia de camisetas.
El general Sánchez, resaltó que una vez la Policía tuvo conocimiento de este hecho, procedió a deplegar un operativo y a dar con la captura de 3 personas, que estarían detrás del homicidio.
Las autoridades distritales rechazaron que nuevamente se estén presentando este tipo de hechos violentos, principalmente por la intolerancia y un consumo desenfrenado de alcohol. Consideran que a pesar de las campañas las personas aún no han querido entrar en razón.
"Nosotros hemos hecho un gran trabajo con los hinchas de este sector de la ciudad, para evitar enfrentamientos, y hemos encontrado una gran acogida de su parte. Hoy nuevamente nos vamos a reunir con ellos para reiterarles nuestro llamado para que se pueda vivir la pasión del fútbol sin violencia", resaltó el general Sánchez.
domingo, 20 de octubre de 2013
Barras bravas atacaron CAMI donde era atendido hincha que falleció
En la pelea entre seguidores de Millonarios y Nacional murió un joven de 29 años y otros 3 quedaron heridos. Vecinos dicen que enfrentamientos son constantes.
video: http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-307307-barras-bravas-atacaron-cami-donde-era-atendido-hincha-fallecio
Hincha de Nacional fue asesinado durante riña en Bogotá
Hay tres seguidores de Millonarios detenidos por el hecho, ocurrido en una vía pública del sur de la ciudad.
El enfrentamiento se produjo en el barrio Bochica y según los primeros informes de las autoridades la víctima sufrió múltiples heridas y trauma craneoencefálico.
Como Juan Pablo Molano ha sido identificada la víctima y era estudiante de la Fundación Juan Bermúdez Nieto.
Los capturados se encuentran en la URI de Tunjuelito.
Los hechos ocurrieron en el barrio Bochica del sur de la ciudad. Vecinos dicen estar preocupados pues la inseguridad se ha tomado el sector.
jueves, 17 de octubre de 2013
Joven resultó herido en una nueva pelea entre hinchas
La riña se dio entre hinchas de América y Nacional.
Los hechos se presentaron a la media noche en el sector de Toberín, cuando hinchas del equipo de América veían el partido entre la Selección Colombia el equipo de Paraguay. De repente, hinchas de Nacional llegaron al lugar y agredieron a hinchas del América, entre los que se encontraba un joven en condición de discapacidad. Él denuncia que le robaron los zapatos y le rompieron un dedo, además de que lo hicieron caer de su silla de ruedas. El joven fue trasladado a la Fundación Cardio Infantil.
A otro de sus compañeros le causaron heridas en el rostro.
Los simpatizantes del equipo de Nacional no tenían indumentaria afín con éste, al contrario, tenía camisetas de la Selección Colombia, por lo que el hincha agredido afirma que ya los conocían.
Cuando parecía que ya había terminado la riña, hinchas de otro equipo iniciaron otro desmán atacando al hincha de América.
Este es otro acto de intolerancia que se presenta en la ciudad en los últimos días. En este caso hinchas de tres equipos se vieron involucrados.
NOCTÁMBULO DE CITYTV
video:
lunes, 14 de octubre de 2013
Hincha de Millonarios disparó contra líder de barra del Atlético Nacional
El líder de una barra de Atlético Nacional de Medellín recibió un disparo en el rostro el pasado domingo, y la policía atribuyó el ataque a una joven que vestía la camiseta azul de Millonarios de Bogotá.
El incidente se presentó en un bar del centro de la población de Zipaquirá, en el noroccidente de Bogotá, cuando el hincha departía con varios aficionados. El hincha se encontraba hospitalizado.
El hombre fue atacado por la mujer conocida con el alias de la "Perry", hermana de un seguidor de Millonarios asesinado hace dos años, precisó el coronel Fernando Torres, comandante de la policía del departamento de Cundinamarca.
"Ella supuestamente quiso tomar venganza de esa manera... La agresora de 24 años de edad, fue detenida, tenía un revólver calibre 38 corto", indicó Torres a los medios.
Las acciones violentas entre barras bravas son frecuentes en Colombia y dos aficionados que lucían la camiseta verde y blanca de Nacional fueron asesinados en Bogotá en diferentes incidentes el 23 de septiembre, dos días después que un sargento del ejército murió apuñalado en el pecho cuando trató de defender a su hijo, aficionado de Santa Fe, del ataque barras bravas de Millonarios.
sábado, 12 de octubre de 2013
Pelea entre Colombianos y chilenos en antofagasta chile
EXCLUSIVO | | Incidentes entre hinchas colombianos y chilenos en pleno centro de Antofagasta Chile
lunes, 7 de octubre de 2013
Un tatuaje de Millonarios delató a alias 'Toledo'
“Van a juzgar a un inocente”, alega el joven, acusado de matar al padre de un hincha de Santa Fe.
Las autoridades le siguieron la pista al presunto asesino en los 8 lugares en donde su propia familia le ofreció albergue para ocultarse.
El comandante de la Policía de Bogotá, general Edgar Sánchez, no descarta acciones penales en contra de las personas que lo ayudaron a esconderse.
Sánchez también informó que se pudo establecer que 'Toledo' intentó salir del país.
La institución anunció que pagará la recompensa a vecinos e hinchas que entregaron información sobre el paradero del joven.
Bogotá
Los hinchas de Bogotá le apuestan a la paz
Las barras bravas de Barrios Unidos hicieron un llamado a la tolerancia.
Entre pitos, tambores, cantos y los colores de los equipos de fútbol de Nacional, Santa Fe, Millonarios y el de la Policía Nacional, miembros de las barras bravas quisieron enviar un mensaje de paz en la localidad de Barrios Unidos.
En el ‘Cuadrangular por la paz’, iniciativa de los hinchas, apoyados por la alcaldía local y la Policía, se unieron ayer en el polideportivo de la localidad para jugar un torneo de fútbol sin violencia.
De acuerdo con Felipe, un hincha de Millonarios que asistió al evento, la idea es ser pioneros en la creación de espacios de tolerancia entre las barras bravas, e invitó a reproducir esta iniciativa entre los hinchas de otros localidades.
“El fútbol es un espacio para todos. El mensaje es ‘no más violencia’; hay que dejar muy claro que somos hinchas, no ladrones ni matones. Esa es la idea, dejar atrás la intolerancia con el vecino”, comentó el hincha de Millonarios, que disfrutó de la jornada. Por su parte, Michael Sepúlveda afirmó que la idea con esta iniciativa es vivir el fútbol en paz, “que nos demos cuenta de que no debemos quitarle la vida a nadie por una camiseta. Nuestra vida no vale una camiseta, vale mucho más que eso. Ese es el mensaje; celebremos en paz”, dijo.
Este encuentro pacífico, que contó con la participación de los vecinos de Barrios Unidos, se definió por penaltis entre los hinchas de Nacional y Santa Fe.
El enfrentamiento dejó como ganadores del encuentro a los hinchas del equipo ‘verde’ y como subcampeones a los del ‘cardenal’, mientras que el conjunto de la Policía ocupó el tercer puesto y los hinchas de Millonarios, el cuarto.
Jorge García, hincha de Nacional, aseguró que este tipo de actividades son propicias para que se empiece a tomar conciencia sobre los hechos violentos entre barras ocurridos en las últimas semanas. “Lo que prima es la vida y el respeto por el otro. El fútbol es lo más lindo que hay para los que lo escogimos como un estilo de vida. Es un llamado a la gente a vivirlo en paz”, invitó.
Atacan a dos hinchas de Nacional en Bogotá, uno muere y otro sale herido
Dos hinchas del Nacional sufrieron ataques por lucir las camisetas del equipo antioqueño en Bogotá, uno de ellos murió al recibir varias puñaladas y el otro un joven de 19 años quedó gravemente herido.
El primer hecho ocurrió el pasado sábado en la localidad de Suba, donde salió herido Cristian Andrés Gutiérrez de 19 años de edad, el cual recibió varias puñaladas en el cuello, la espalda y el tórax por lucir la camiseta de Atlético Nacional.
El segundo hecho ocurrió en la madrugada de este lunes, donde murió de siete puñaladas en el pecho Cristian Andrés Londoño, de 25 años de edad, por varios hinchas de Millonarios. Aunque Édgar Sánchez, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que no se puede confirmar que este ataque tuviera que ver por pelea de hinchas.
sábado, 5 de octubre de 2013
Alias 'Toledo' fue capturado en Tolima. Es señalado de causarle la muerte a exmilitar en Bogotá.
Rapado y con barba fue encontrado por la Policía Carlos Andrés Moreno, alias ‘Toledo’, señalado de asesinar al exmilitar Pedro Contreras cuando defendía a su hijo de un violento ataque de hinchas de Millonarios.
'Toledo', fue capturado en la mañana de este sábado en Flandes (Tolima) y será llevado ante un juez para imputarle el delito de homicidio agravado.
La Fiscalía espera que 'Toledo' también sea investigado por otro homicidio registrado en el sector de Las Ferias de Bogotá el 25 de septiembre de 2010 (vea especial de Diarioadn.co sobre la lucha contra el fenómeno de las barras bravas en el país).
"Este es un mensaje claro para los hinchas violentos: tarde o temprano quien comete un crimen lo paga”, dijo el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.
Tres grupos de investigadores buscaban desde hace 17 días a ‘Toledo’, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos.
El crimen ocurrió en el barrio Santa Cecilia de Normandía, en la localidad de Engativá (Bogotá), a mediados de septiembre, horas antes del clásico de fútbol en el que se enfrentaron los dos equipos capitalinos. Y fue en ese barrio donde la Policía encontró las primeras pistas, las cuales señalaban que ‘Toledo’ se encontraba en Flandes.
Los seguimientos permitieron establecer que antes de su captura había cambiado al menos seis veces de domicilio.
Los investigadores realizaron al mismo tiempo cinco allanamientos en casas de Bogotá, Cundinamarca y Tolima para dar con su paradero.
El pasado 20 de septiembre, horas antes del partido de fútbol en el estadio El Campín David Contreras, de 19 años, salía de una cigarrería cuando cinco hombres con prendas del equipo azul comenzaron a insultarlo y agredirlo por ser hincha del Santafé. Su padre, el suboficial Pedro Contreras, vio lo sucedido desde el carro en el que lo esperaba y salió en su defensa, pero recibió varias puñaladas que le ocasionaron la muerte.
La muerte del exmilitar y el asesinato cuatro días después del hincha del Nacional Carlos Andrés Medellín León, dentro de una estación de TransMilenio, desataron el rechazo nacional, la cancelación del partido, y pusieron bajo la lupa de las autoridades a los hinchas han generado violencia en el país.
REDACCIÓN JUSTICIA
viernes, 4 de octubre de 2013
Hinchas de Nacional y DIM se enfrentaron a machete
El periódico el Espectador reveló las imágenes grabadas por una ciudadana en donde se registra el enfrentamiento entre seguidores de Independiente Medellín y Atlético Nacional portando machetes.
Pese a las campañas de las autoridades de la ciudad para disfrutar el clásico en paz entre estos dos equipos, esta minoría de hinchas hicieron caso omiso. Por fortuna no sucedieron hechos que lamentar por la oportuna intervención de la policía.
|
http://futbolyellas.com/videos/hinchas-de-nacional-y-dim-se-enfrentaron-a-machete/
jueves, 3 de octubre de 2013
Dos heridos dejan, hasta ahora, disturbios al final del clásico
Dos jóvenes resultaron heridos,según los reportes iniciales, en los enfrentamientos que se produjeron entre vándalos con camisetas del DIM y Nacional, al término del clásico 278 del fútbol profesional colombiano, que concluyó con empate 1-1.
Según testigos, una mujer, al parecer menor de edad, fue herida en cercanías a la Biblioteca Pública Piloto, sector de Carlos E. Restrepo, donde hubo enfrentamientos a piedra.
En la calle 49 con la carrera 70, un hombre con una herida en la espalda con arma blanca, fue atendido por la Policía y trasladado en ambulancia a un centro asistencia.
Estos hechos por fuera del estadio Atanasio Girardot, contrastan con el espíritu de convivencia que se vivió en la cancha y en las tribunas durante el partido.
miércoles, 2 de octubre de 2013
Comunicado Nación Verdolaga
Comunicado Nación Verdolaga
Bogotá está de luto, Nacional está de luto, su gran hinchada colombiana y capitalina hoy vive envuelta en dolor, no aceptamos desde ningún punto de vista la violencia en el fútbol colombiano, no podemos seguir aportando a una oleada de violencia que desde más de 60 años cubre las montañas, carreteras y ciudades de nuestra amada nación. Desde acá damos nuestras sinceras condolencias a la familia de nuestro hermano Carlos Javier Rodríguez “EL TERCO” y a la familia de otro verdolaga el joven Carlos Medellín. Este es el momento donde hay que sentar cabeza, donde hay que darse cuenta que no es solo una persona afectada sino que detrás vienen muchas más, es el momento de que la palabra PERDÓN exista y retumbe en los corazones de los directos afectados, también es momento apropiado para q las autoridades competentes tomen medidas razonables y de conciencia en relación al tema del fútbol colombiano, es el momento de pensar en una reforma a la ley 1270 la cual por su mal planteamiento ha traído bajas en las hinchadas, por ultimo queremos expresar nuestra preocupación referente a lo que está pasando entre la hinchada verdolaga y la ceguera y despreocupación del Atlético Nacional con todo lo que concierne a la rivalidad entre las dos barras verdolagas, esta es la oportunidad de ver mas allá del odio y rencor, infundido por algunos cuantos y ver que el fútbol y Nacional es lo más bonito de nuestras vidas y por ende no hay razón para perder la, queremos dejar constancia que la barra NACIÓN VERDOLAGA rechaza todo acto violento que atente con la integridad de cualquier persona y está dispuesta a sentarse con la contra parte y hacer un compromiso de no agresión por el resto de la existencia.
martes, 1 de octubre de 2013
"No existe la violencia en el fútbol" Entrevista a Felipe Muñoz, líder de la barra Los del Sur
Los acontecimientos de la semana pasada, que segaron la vida de tres hinchas en la capital de la República, nos tienen que llevar a reflexionar si lo que ocurre con la violencia que protagonizan algunos aficionados es la fotografía de los problemas del país, o es un problema particular de ese deporte.
Felipe Muñoz, 34 años, psicólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana es el lider de la barra popular Los del Sur, del Atlético Nacional. Desde hace 16 años ingresó a ella y desde entonces promueve la conviviencia tanto dentro como por fuera de los estadios. Vive del barrismo y de una famosa agrupación musical de Medellín de la cual es su baterista.
JPB: ¿Quiénes son Los del Sur (LDS)?
FM: “Es una barra que nació en 1997, como antesala a la fiebre mundialista de 1998. Entré a esta barra en ese año, cuando tenía solo 19 años. En Medellín podemos llegar a ser unas 7000 personas (de los que van al estadio), pero en términos reales pueden ser 20 mil las que hacen parte del fenómeno. A nivel de Colombia podemos ser unos 25 mil o 30 mil. Usar el término barra brava en Colombia es equivocado. El término nace en Argentina cuando barras de equipos de fútbol comenzaron a incurrir en prácticas ilegales como extorsión, intimidación, amenazas y hasta cobrar por hacer proselitismo político. Es decir, el término barra brava va de la mano de prácticas ilegales. Es un error que cumple 20 años en Colombia ya que una barra por sí sola no puede ser llamada barra brava, desde que no se le demuestren actividades delincuenciales. El término correcto es barra popular. LDS No tiene estatutos, ni personería jurídica, pero eso no la hace ilegal sino un colectivo informal. Es tan erróneo llamar a barra brava a una barra popular, como decir que 10 jóvenes en un barrio de Medellín, sentados en una esquina, hacen parte de un combo delincuencial. El periodismo en Colombia adoptó el concepto cuando empezó a ver actos delincuenciales de algunos muchachos y así se quedó, tristemente”.
JPB: ¿Cuál su rol en LDS?
FM: “Soy uno de los líderes de la barra. Somos 25 principales y otros 65 regionales o barriales. Quince barristas tenemos una actividad económica en LDS, cuyo oficio es atender o estar al frente de un local comercial en el Obelisco (LDS la tienda barrista). Tenemos oficina de desarrollo de proyectos para la gobernación y la alcaldía desde hace 10 años. Planteamos proyectos, tales como ‘Con la pelota en la cabeza’ (convocatoria de fútbol y arte), charlas de convivencia en colegios, un programa de televisión que se hace con Telemedellín y ‘Navidad verdolaga’, entre otros. Somos la barra colombiana con más producciones discográficas, cinco en total. Hemos vendido alrededor de cien mil discos, lo que representaría un disco de oro en Colombia”.
JPB: ¿Por qué se están matando los muchachos hoy en día por el color de una camiseta?
FM: “No existe la violencia del fútbol. Existe la violencia en los barrios de Colombia en un contexto futbolístico. Por ejemplo, he sabido de pelaos que cometen desmanes y luego de investigar veo que algunos de esos muchachos cometen prácticas delictivas en sus barrios también. Detrás de un hincha que comete desmanes hay alguien que tiene problemas de conducta en su barrio y familia. En el marco del fútbol hay algunas cosas que acentúan la violencia. La rivalidad de Millonarios y Nacional, por ejemplo, hace parte de una rivalidad que viene desde finales de los ochenta por dos circunstancias: Pablo Escobar y sus prácticas violentas contra la sociedad bogotana. Hoy en día algunos hinchas de Millonarios nos estigmatizan bajo insultos como provincianos, paracos y sicarios y todo por los rezagos que dejó la violencia de Pablo Escobar. Una segunda circunstancia es histórica: Nacional eliminó a Millonarios en cuartos de final de la Libertadores en 1989, lo que causó un énfasis muy grande en la rivalidad deportiva y regional con Millonarios por esa causa. Desde entonces y hasta hoy el deporte antioqueño ha tenido un apuballante rendimiento en el deporte colombiano, los antioqueños ganan en todo. Estos dos elementos hacen que las barras de Millonarios celebren la muerte de Andrés Escobar en sus canciones. Mucho de todo esto explica cómo la violencia en los estadios bogotanos termina en las agresiones de rolos contra paisas, reconociendo que hay también violencia de paisas contra rolos”.
JPB: Pero Felipe, algunas canciones, incluso de su barra, incitan a la violencia y la muerte, ¿no cree?
FM: “No lo creo. Ese es un análisis fácil y simplista. Cuando estoy en la tribuna y recibo un insulto en una canción eso hace parte del folklor. Hay pelaos que tienen serios problemas en su educación y formación. Esos pelaos reciben un insulto y no creo que se sientan heridos y de una salgan a pelear o matar. Los hinchas lo han entendido como parte del folklor. Para nosotros, por ejemplo, muchos equipos rivales de Nacional son una vergüenza deportiva pues no han conseguido lo que ha conseguido nuestro equipo. En términos de competitividad me tengo que sentir orgulloso de lo que representa mi equipo para el deporte antioqueño. Estas afirmaciones que pueden sonar duras, nada tienen que ver con confrontacion y violencia, tienen que ver con folklor.
La sociedad es hipócrita cuando justifican la rivalidad en la politica, el periodismo y lo comercial, pero en el fútbol no la justifican. Uribistas y antiuribistas tienen una rivalidad fuerte, con insultos y todo, pero eso lo ve bien la sociedad. Nos da desconsuelo la hipocresía de una sociedad que valida las rivalidades y disputas en unos campos y las desprecia en otros”.
JPB: De acuerdo, pero a diferencia de los campos que menciona ¿no piensa que las rivalidades entre algunos hinchas conllevan a la violencia y la muerte?
FM: “No tiene cómo comprobar que el paso de la palabra a la acción tengan alguna relación. Mi mejor amigo es del DIM, nos gozamos todos los días, tenemos rivalidad en lo deportivo, pero de ahí no pasa. Es como si vas a explicar el homicidio de un habitante de un barrio que tiene fronteras invisibles con otro, solo por el insulto que el uno le hizo al otro. El homicidio no tiene nada que ver con el insulto. La razón es porque uno cree que el otro no puede pasar a este lado y usan el insulto como una excusa”.
JPB: Hay quienes proponen que para promover la convivencia, en el próximo partido entre Millonarios y Nacional, los jugadores jueguen con la camiseta del otro equipo. ¿Esto ayuda a mitigar la problemática?
FM: “Eso es un acto de transgresión con mi identidad. César Augusto Londoño propone en su Twitter ese ejercicio simbólico. Es una locura. Es como si le dijeran a él que se pusiera la camiseta de su competencia en el periodismo, simplemente porque él considera que el periodismo que hace la competencia es malo. La solución va más allá de eso”.
JPB: ¿Cuál es la solución entonces?
FM: “Llegar al fondo de cómo acabar con la violencia social en nuestro país. Es responder lo mismo, va en la misma línea. La alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia han hecho lo que se debe hacer: crear oportunidades laborales y trabajo pedagógico en la cultura y el deporte, para que muchos pelaos sientan que pueden hacer algo y estén ocupados. No solo ocupar el tiempo libre, sino incluso conseguir oportunidades laborales a través del barrismo. Una vez el pelao tenga una oportunidad laboral, ni siquiera académica porque los pelaos no quieren estudiar, quieren es trabajo, las cosas pueden ser diferentes. Si con ese trabajo el pelao consigue el dinero para la boleta, para viajar a ver a su equipo, eso va a significar un cambio de mentalidad. En un nivel macro, esa sería la misma solución para un problema de toda la sociedad colombiana. Pero no solo son autoridades civiles. Empresarios han comenzado a meterse la mano al bolsillo para ayudarnos, como es el caso de Bancolombia, cuyo presidente, tocado por esta realidad, nos quiere ayudar a construir programas de cultura estadio. En definitiva, la solución que se busque para los estadios se aplica a cualquier problematica social. Es una solución enmarcada en el fútbol”.
JPB: “En Europa se logró acabar con la violencia en los estadios, ahí tenemos el ejemplo de los Hooligans. ¿Ese modelo serviría en Colombia?
FM: “Otro error del periodismo. Los Hooligans no se acabaron. Han conformado clubes de pelea, donde se encuentran. Graban con cámaras y equipos audiovisuales esas peleas. Se enfrentan 20 contra 20, 30 contra 30. La violencia que estaba enmarcada solo en los estadios migró a otros lugares. Peleas para ver quién es el más fuerte. En los bares de esos países las peleas son constantes. La pelea de los Hooligans se acabó pero en los estadios eruropeos, no en las calles y prueba de esto es que en la pasada final de la Champions hubo muchos heridos y muertos por parte de hinchas de equipos alemanes”.
JPB: ¿Cómo hicieron entonces para que la violencia se fuera de los estadios?
FM: “Crearon leyes y las aplicaron con todo el rigor de la ley. A una persona involucrada en actos delincuenciales o vandálicos se le prohíbe la entrada al estadio de por vida, además de una multa. Se captura y se judicializa a quien ingrese a la cancha. Son medidas serias de países con pantalones. De esa manera se disuadió a los violentos de los estadios, cosa que no ocurre en Colombia. Pero repito, lo del fútbol es una fotografía de lo que pasa en todas las esferas de la sociedad. Las leyes no las aplican”.
JPB: Y la ley del fútbol en Colombia, ¿ha servido?
FM: “Tiene muchos vacíos. Nosotros los hinchas y líderes de las barras no tenemos voto en las decisiones que se toman a nivel local. Tienen voto los equipos, la policía, la liga antipoqueña, el Dagred, la alcaldía, pero nosotros no. Le damos la potestad a funcionarios de esas entidades que no tienen idea de la problemática ni de fútbol. En Medellín, por ejemplo, hay 3 o 4 funcionarios que van sancionando según el genio con el que se despierten. Nosotros no tenemos voto y eso es un vacío, ya que vivimos el fenómeno. ¿Cómo no voy a tener voto yo y sí el diector del INDER quien lleva año y medio con resultados cuestionables? Eso sí, hay otros que nos apoyan y tienen autoridad como las secretarías de Cultura y Gobierno que siempre han apoyado nuestras iniciativas. En fin, después de 16 años nos levantamos de ese comité creado en Medellín por una agresión de la policía a uno de nuestros compañeros. La represión llegó muy lejos contra nosotros y esa no es la solución.
El sistema para aplicar las leyes en Colombia es demorado y en el fútbol no es la excepción. Capturan a malos hinchas y a los 10 minutos están libres. El sistema es débil. No es un escenario diferente al que pasa con la justicia colombiana en otros ámbitos”.
JPB: ¿Qué responsabilidad tienen los equipos para mitigar la violencia?
FM: “Tienen mucha responsabilidad. Los equipos viven por los hinchas. Muchas de estas cosas ocurren en el marco de un partido, otras no, como los muertos en Bogotá. Los clubes tienen la obligación de invertir y de intervenir en la problemática de muchas maneras. Por ejemplo, brindándole a los barristas la posibilidad de ser ellos quienes puedan ejercer actividades laborales que les posibilite demostrar su compromiso y estén obligados a hacerlo. Nacional lo hace, pues nos apoya con actividades logísticas. Hay algunos equipos, sin embargo, que se han hecho los de la vista gorda. Aquí viene otro error del periodismo, cuando algunos periodistas afirman que los equipos no tienen porque apoyar a las barras, porque ser parte de una barra es una causal directa en la violencia. Quiero saber de qué forma, cuando Nacional me regala 30 boletas para los muchachos, esto se relaciona con la violencia. Dicen que los clubes no tienen porqué patrocinar a las barras populares ya que esos apoyos están destinados a actividades ilícitas. Eso es falso y no tiene argumento alguno. No se trata de simples apoyos sino de oportunidades laborales y académicas para disminuir la problemática. Los clubes se niegan, pero hay una gran responsabilidad de ellos”.
JPB: ¿Y la Dimayor?
FM: “Cuando Nacional juega contra millonarios, Medellín juega contra Santa Fe. Los clásicos los programan para el mismo día o con 24 horas de diferencia. Los hinchas se cruzan en las carreteras lo que hace que haya heridos y muertos. Ramón Jessurum dice que no puede hacer nada porque la TV es la que pone los horarios. A él le importan los réditos económicos más que evitar disputas y peleas. Rechazamos que él no invierta en programas con las barras y que le importe más el dinero que da el fútbol que los desmanes que se presentan. La otra vez me respondió que las peleas no son problema de la Dimayor por lo que Él es uno de los grandes responsables por su indolencia e indiferencia”.
JPB: ¿Cómo vieron la decisión del alcalde Petro de suspender el partido Millonarios - Nacional?
FM: “Simbólicamente acertada. Como hincha de Nacional me sentí bien cuando el alcalde dijo que no estábamos para celebrar nada pues estábamos de luto. Repito, simbólicamente. Desde un punto de vista más profundo, el fútbol no tiene la culpa. Habría que preguntarle al alcalde dónde estaba la policía en el Transmilenio o en el barrio donde ocurrieron las muertes. ¿Dónde está el estado para proteger a los ciudadanos?. Volvemos a lo mismo, es una fotografía de lo que pasa en el país. Esas tres muertes se hubieran evitado si hubieran hecho lo que se hace en Medellín: las barras no se reúnen días antes del partido. Si lo vamos a hacer, cuadramos para que los muchachos no se encuentren. Por eso Medellín es una de las ciudades con menos indicadores de muerte en el marco del fútbol. Hay voluntad, logística, llamadas, barras organizadas. En Bogotá hay descoordinación, en Medellín no.”
JPB: ¿Cómo vieron la novela de Mario Vanemerak y los insultos de su hijo a los hinchas de Nacional?
FM: “Mario ha sido un abanderado de la discriminacion y la rivalidad verbal contra los paisas y contra lo que tenga que ver con Nacional. A él le tocó esa época violenta de los ochenta. Veinticinco años después, evocado por su padre, su hijo es ‘educado’ para irrespetar y odiar a los paisas. Esa es la lógica de la que te hablo. Rechazamos y denunciamos lo que dice este muchachito de querer matar a los hinchas de Nacional. Incitar a la muerte tiene que ser rechazado en todas las esferas de la sociedad. No creemos en las disculpas que presentaron, no son honestas pues sabemos cómo es ese personaje. Toda la vida se la ha pasadado reprochando lo que es Antioquia y Nacional. Las aceptamos dentro del formalismo propio”.
JPB: Hablamos de la responsabilidad de las alcaldías, la policía, los equipos, pero ¿a ustedes les cabe algún mea culpa en esta problemática?
FM: “Por supuesto que sí. Tenemos que trabajar tres veces más para que los muchachos comprendan que el barrismo que ellos se inventan no es el que promulgamos. Hemos asumido la responsabilidad de hacer reuniones de las barras donde van hasta dos mil pelaos. Allá reflexionamos con ellos. Quizá eso no alcanza, pero vamos a comenzar con las charlas de convivencia en los colegios para hablarles a los muchachos sobre el barrismo que promovemos, un barrismo que está enmarcado en la sana convivencia y la paz. Por cuenta de los desmanes, nos hemos metido más con los muchachos en los barrios y ahí vamos”.
*Juan Pablo Barrientos Hoyos, Periodista Mesa de Trabajo de La Fm
Por: Juan Pablo Barrientos Hoyos*
Suscribirse a:
Entradas (Atom)